sábado, 11 de enero de 2014

TEMAS CLASES ESCUELA DOMINICAL PÁRVULOS - ESCOLARES PARA EL 2014

TEMA CENTRAL AÑO 2014
"CONOCIENDO A MI AMIGO EL ESPÍRITU SANTO"

Tema Párvulos - niños 3-6 años 

EL FRUTO DEL ESPÍRITU SANTO 



El Espíritu Santo.  Es importante entender Su nombre. La palabra en hebreo y en griego es traducida espíritu y  originalmente significaba “respiro.” Después, se extendió el significado para incluir “aire.”  Cuando la palabra  “espíritu” se refiere al respiro de Dios.    Solo que, cuando Dios respira, es hecho  se hace en la persona del Espíritu Santo. También se le llama al Espíritu Santo, Espíritu de Dios, Espíritu  de Jesús, y Espíritu de Verdad.

De la manera que es usada la palabra “Espíritu” en la Biblia, da a entender que tiene poder o fuerza se  entienda. Con su respiro puede soplar algo. El aire se mueve y en ocasiones cuando es tornado o  huracán, puede mover cosas muy grandes. Así que el respiro de Dios, el Espíritu Santo, es el poder de  Dios obrando. Con frecuencia, cuando Dios escoge obrar en la tierra, está involucrado el Espíritu  Santo. Siendo que es Dios, el Espíritu de Dios tiene el mismo poder que Dios y la misma habilidad que Dios de estar presente dondequiera.



Actividad.

Tomamos una  bomba y les preguntamos a los niños que que necesita para inflarla y podamos divertirnos con ella.   Permitimos que los niños den sus opciones.  . ¿Alguien puede decirme que es lo que necesita? Estás en lo correcto. ¡Necesita ser llenado con aire! Antes de que la bomba pueda cumplir su propósito, alguien tiene que soplarle aliento dentro de él.

Creo que esta bomba puede ayudarnos a aprender algo de la iglesia.    Un día estaban muchas personas reunidas orando, y  Dios envió su Espíritu Santo a soplar vida a la iglesia para que la iglesia pudiera ser todo lo que Dios deseaba que fuera. Antes de Dios enviar su Espíritu Santo, la iglesia no tenía vida, era como esta bomba.  La iglesia no estaba testificando ni compartiendo con la gente sobre Jesús. Después que el Espíritu Santo sopló vida a la iglesia, las personas comenzaron a contarle a todos los que veían acerca de Jesús. No importaba si hablaban otro idioma. Les contaron a todos sobre Jesús y ellos entendieron. Miles de personas fueron añadidas a la iglesia. La iglesia tomó vida y estaba haciendo las cosas que Dios le había mandado.

Oramos para que Dios nos llene con su presencia. 


LECCIÓN 1
EL FRUTO DEL ESPIRITU SANTO   "EL AMOR"


INTRODUCCIÓN 

Para dar comienzo al tema del fruto del Espíritu Santo la maestra puede comenzar trayendo frutas a la clase y hablando sobre la importancia de estas para la vida de cada persona  _  De le espacio a los niños y niñas para que expresen sus opiniones,  El tema central de la clase durante el 2014 es El Espíritu Santo y su fruto por lo tanto el texto central es Gálatas 5:22-23.


Para cada fruto puede usar una fruta diferente,  la cuál se trabajara durante la clase y se colocará en el árbol que anticipadamente se ha organizado y colocado en el salón de clase. 

En este caso el primer fruto es el AMOR,  la fruta que puede usar es una manzana, ya que al partirla por la mitad se asemeja a un corazón, la que nos recuerda el inmenso amor que Jesús tiene por cada uno de nosotros. 






SEMANA 1
EL AMOR A DIOS 

VERSÍCULO CLAVE:  Deuteronomio 6:5 "Ama a Dios con todo tu corazón"

Objetivo:  Enseñar a los niños  y niñas que Dios nos  ha mostrado tanto amor que no hay otra cosa que puedo hacer sino amarle.

Aplicación a la vida de los niños:  Durante toda nuestra vida podemos mirar todo lo  que Dios nos ha dado, nuestras familias, nuestro cuerpo, todo lo que tenemos, es simplemente porque Dios nos ama, nuestra respuesta a este gran amor será amarle también. Es deber de cada ser humano amar a Dios. Pero nuestro amor a Dios siempre es el resultado de conocer que somos amados por Él. Los niños de la  clase entenderán los dos lados del amor, el ser amado  por Dios (demostrado en todo lo que Él nos ha dado y por medio del amor de
nuestros padres, familiares, amigos, inclusive nuestros maestros de la escuela dominical) y el amar a Dios con todo el corazón (obediencia a sus mandatos).

Desarrollo de la clase:

Con anticipación haga unos corazones grandes para utilizarlos durante la historia. También coloree ilustraciones de cosas que Dios nos ha dado que son muestras de su amor para con nosotros.   


Saque un  corazón grande, póngalo al frente en el suelo y diga: "Cuando ven un corazón así ¿en qué piensan? (Permita contestar). Yo pienso en el amor. ¿Qué es el amor? ¿Cómo
mostramos el amor a nuestros padres?" (Deje que los niños den sus opiniones). Ayude a pensar  en cosas específicas como: abrazos, besos, obedeciéndo, etcétera. 

Saque otro corazón,  póngalo al lado del primero y diga: "Cuando pienso en las personas que me aman pienso en (puede usar fotos de revistas que asemejen a papas o mamas) mi madre, mi padre, mis hermanos (diga las personas que le aman). ¿En quiénes piensen  ustedes?" (Permita contestar). 

Saque otro corazón y póngalo al lado de los otros.   "Saben ¿quién nos ama más que nuestras madres y nuestros padres y nuestros  hermanos y nuestros abuelos y nuestros amiguitos?". Déjeles pensar y luego abra su  Biblia y diga: "Este libro es el más especial en todo el mundo". ¿Saben cómo se llama?  (Permita que contestan). Así es, es la Biblia; otro nombre es el Libro de Dios. De este libro aprendemos muchas cosas. Una cosa que podemos aprender en la Biblia es que  Dios es la persona que nos ama más que cualquier otra persona. ¿Cómo sabemos que  Él nos ama? (Permita que contesten). Piensen en algunas cosas que Dios   les ha dado como regalos? (tenga recortes de flores, animales, plantas, frutas, etc) . Si no tienen respuestas, alce las ilustraciones y ellos dirán lo que  ven). Luego diga: "Dios nos ama y nos ha mostrado su amor dándonos tantas cosas  lindas como los pájaros, las flores, nuestras familias y nuestros cuerpos. ¿Saben una   cosa? Si Dios nos ama tanto, ¿qué debemos hacer nosotros? Amarle también.   ¿verdad? A Dios le encanta saber que nosotros le amamos. Cada uno de ustedes  puede decir "Dios me ama". (Ayude a decir las palabras. Luego termine con una  oración  dando gracias a Dios por su amor y diciendo que usted también lo  ama).
Saque otro corazón grande y diga: "Yo creo que podemos memorizar un  versículo muy lindo de la Biblia". Dice así: "Ama a Dios con todo tu corazón". Repita  varias veces el versículo haciendo acciones como: Ama (cruzando sus brazos sobre su  pecho) a Dios (señale al cielo) con todo (extiende sus brazos a sus lados) su corazón  (señale su corazón con el dedo). Hágalo varias veces. 

Actividad:

Puede rellenar el gusanito con plastilina y pegarle un palito de helado. 


Canciones sugeridas:  El amor de Dios, Dios es amor. 


SEMANA 2
EL AMOR A LA FAMILIA 

SEMANA 3
EL AMOR A LOS HERMANOS  

Referencia Bíblica:  Juan 1:40-41
Versículo clave: El que ama a su hermano anda en la luz.  1a de Juan 2:10a
Objetivo de la clase:  Enseñar a los niños y niñas no solamente amar a papá y a mamá sino a otros miembros de la familia, sus hermanos. 

Aplicación a la vida diaria.    En estos tiempos se ha perdido el amor los unos por los otros,  las familias permanecen desunidas, los hermanos muchas veces son enemigos entre ellos y  por ello hay conflictos familiares.  Es necesario que enseñemos a nuestros niños que si queremos andar en la luz deben amar a sus  hermanos.   Durante esta semana motivemos a los  niños a perdonar a sus hermanos por faltas cometidas. 

DESARROLLO DE LA CLASE 

Relatar a los niños la historia de Andrés y Pedro,  un joven que busco a su hermano para llevarlo a Jesús.  La historia se puede contar ya sea con titeres, colocando a los mismos niños,  etc.    
Se les pregunta a los niños si tienen hermanos,  preguntarles como se llaman, si se parecen, si viven en la misma casa, etc. 

MANUALIDAD

DIOS HIZO MI FAMILIA - El amor hacia los hermanos

Materiales: papel blanco pegamento (goma)
bigotes, pelos, barbas, gafas, caras
Elaboración: 1. Cada niño recibirá una hoja en blanco.
2. Ponga sobre la mesa (o en unas canastas o cajas) copias de las caras,
bigotes, pelos.
3. Cada niño deberá armar a su familia utilizando las figuras
disponibles.




Oración:  Dirigir a los niños a orar por sus hermanos y pedir perdón a Dios por las cosas malas que se han hecho. 



SEMANA 4
EL AMOR A LOS AMIGOS (parte 1)


Referencia Bíblica:    1 Samuel 20
VERSÍCULO CLAVE: "En todo tiempo ama el amigo" (Proverbios 17:17a).

CONCEPTO CLAVE:  Debo amar a mis amigos como muestra de mi amor.

OBJETIVOS:   Enseñar a los niños y a las niñas que además de amar a nuestra familia también es necesario amar a nuestros amigos. 

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:

Dios nos ha enseñado a amar cuando dio a su hijo por amor a nosotros,  El es nuestro amigo y quiere que amemos a nuestros amigos como si fueran nuestros hermanos.    Durante las dos clases de las cuales se conforma esta lección vamos a enseñar a los niños a dar.    Los niños pueden traer para la próxima clase algo para un amiguito dentro del salón,  el domingo se entrega a los padres de los niños para que el próximo domingo traigan un dulce, un detalle, una tarjeta, etc.   para demostrarle su afecto. 

Desarrollo de la clase

Para iniciar se puede cantar con los niños "Yo tengo un amigo"  descargar en el celular "Amigos de Alex Campos"  y colocarlo mientras los niños trabajan. 

Iniciamos primero preguntando que es un amigo,  permitir que los niños den sus respuestas.   Con imágenes, titeres, obra de teatro como el profesor estime conveniente contar la historia de Jonatan y David.


"David era un joven que quiso servir a Dios. Obedeció a su padre cuidando a
sus ovejas. Dios le ayudó a matar al gigante Goliat con sólo una honda. Dios le dio un
amigo muy especial llamado Jonatán. David y Jonatán se amaban mucho y llegaron a
ser amigos del alma. Un día Jonatán le dio su espada a David. También le dio su
cinturón. Así le mostró a David lo mucho que le amaba.
Dios está contento cuando tenemos buenos amigos. ¿Qué puede hacer un
amigo para mostrar su amor al otro?"

Actividad

Realizar un mural tal como esta en la imagen,  se le entrega a los niños las hojas de los pétalos para que las pinten con temperas, al igual que los pétalos de la flor en el color que el profesor desee.   Ayúdales a escribir los nombres de los amiguitos del salón en los pétalos de la  flor y escriba el título "LA FLOR DE LA AMISTAD" en la parte
superior de la hoja.    Escriba el versículo de hoy en la parte  inferior del mural. 




SEMANA 5
AMO Y RESPETO MI CUERPO 

REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 2:4-7
VERSÍCULO CLAVE: "Miren cuánto nos ama Dios…" (1 Juan 3:1, Dios Habla
Hoy).
CONCEPTO CLAVE: Dios me ha mostrado su amor de maneras diferentes.
OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:
1. Mostrar tres partes de su cuerpo que fueron hechas por
Dios.
2. Dar gracias a Dios por haberles dado un cuerpo.
3. Decir de memoria el nombre del primer hombre.
APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:
Algo muy importante en la vida de un niño pequeño es aprender a orar. Esta semana
mediante una oración diaria, los padres deben ayudar a sus hijos a darle gracias a

Dios por su cuerpo. Envíe una nota a los padres animándoles a orar con sus hijos.





SEMANA 6
AMO Y RESPETO LA CASA DE DIOS 

REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 4:42-47
VERSÍCULO CLAVE: "Aunque somos muchos... estamos unidos" (Romanos 12:5, Dios Habla Hoy).
CONCEPTO CLAVE: La iglesia que Dios me dio es una muestra de su amor
OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:
1. Explicar lo que es la iglesia.
2. Decir quien es la persona más importante de la iglesia.
3. Reconocer que a la iglesia asisten muchas personas,  (las familias, los amigos, etc).
APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:   Hoy  se dará énfasis al hecho de que cada uno de los niños debe ocupar un lugar importante en la iglesia porque es parte de ella. Todos podemos ser instrumentos de bendición  para otros, al participaren la vida de la iglesia. Esta semana los niños.  Tendrán a un adulto de la iglesia como su compañero de oración

Historia:   

Cuente la historia de la amistad de Jesús con Lázaro, Marta y María utilizando  visuales sacados de libros ilustrados, franelógrafo, láminas, etcétera.
También podrían dibujar diferentes escenas de la historia. Lo más importante de la historia es que Jesús amaba tanto a Lázaro, Marta y María, que hizo resucitar a Lázaro de la muerte. (El franelógrafo es excelente para esta historia porque se puede meter a "Lázaro" en la tumba y luego sacarlo.

Actividad:

 FotocopIe la imagen de un templo y de revistas recorte varios rostros o figuras de personas, peguelas dentro de la imagen, expliquele al niño que a la iglesia vamos toda clase de personas.  (niños, jovenes, familias, abuelos)







 Descargado:  http://api.ning.com/files/09hL550oLs**EgkztxRCsHNj*vrA-qa1TLy1h3tEFo*Ewz5073lB7kLnkMk2t0GO7GCZn24k*8dkIn-0DUOAlqKPksz8UEm7/nios3a6aosprimertrimestre1.pdf


LECCIÓN No. 2   
Fruto del Espíritu Santo EL GOZO


REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 15:1-10
VERSÍCULO CLAVE: El gozo del Señor es mi fortaleza
CONCEPTO CLAVE:Estamos gozoso cuando estamos cerca de Dios.
OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:
HISTORIA:

 

Saque una tela verde y en actitud interrogativa diga:)
"Me pregunto ¿qué es esto? (comience a colocar en el suelo la tela). Es tan verde. Está  caliente y suave. Me pregunto ¿qué cosa podría ser tan verde?" (Al ir respondiendo  los niños, incorpore sus respuestas a la parábola. No las discuta). Sí, podría ser pasto..., o un árbol..., o una pelota..., o un arbusto. Tal vez es una pradera verde muy  grande (reflexione por un momento). Tal vez podemos encontrar otra cosa que nos
ayude (saque la tela de color azul claro y muéstrela). Sí, aquí hay algo (colóquela sobre la tela verde en la parte superior izquierda; extiéndala suavemente). Es tan azul y parece muy fría. Me pregunto ¿qué puede ser? (nuevamente incorpore las respuestas a la parábola). Sí, podría ser agua. Tal vez es un pedazo de cielo... o un espejo... o una ventana para ver hacia el otro lado. Veamos si hay otra cosa (mire dentro de la caja y saque los pedazos de tela azul oscuro; muéstreselos a los niños).  Estos son azul oscuro. No tienen ningún pedazo claro (colóquelos en la esquina de  arriba de la derecha y sepárelas de tal manera que el Buen Pastor pueda guiar a las  ovejas a través de ellas). Me pregunto ¿qué será esto?

Me pregunto si hay más. (saque de la caja una tira café). Me pregunto ¿qué es esto? Si la coloco aquí... (colóquela horizontalmente cerca de la orilla del círculo lo más cercano a usted y extiéndala suavemente)... parece una carretera o camino (haga caminar sus dedos de un extremo de la tira hacia el otro y continúe hablando). Este podría ser el principio y este podría ser el final. O, este podría ser el principio y éste el final (saque otra tira y colóquela en forma paralela). Si coloco otra, entonces la carretera sería lo que queda en medio (deslice su mano entre las tiras). 

Este podría ser el principio y éste el final. O éste podría ser el principio y éste el final (continúe colocando las tiras formando un cuadro). Hay más. Si pongo uno aquí y otro allí... podría hacer este lugar muy fuerte... Ahora me pregunto ¿qué será esto? Podría ser una cabaña (choza) de madera... Puede ser un corral (señale hacia el interior del redil y después hacia el exterior). Aquí hay un lugar que está dentro y hay otro lugar que
está por fuera. Pero...creo que debe de haber una forma de salir... y una forma de entrar. Podría hacer una puerta (haga una puerta empujando hacia afuera las tiras que están a la derecha de usted en la esquina más alejada). Me pregunto ¿quién vivirá aquí? (busque en la caja y saque a las ovejas). Aquí hay algunas ovejas. 

Si las  ovejas viven en este lugar, entonces debe ser un redil. Los rediles sirven para que las ovejitas vivan en un lugar seguro" (recorra el redil con su dedo). Guarde silencio un momento observando el escenario. Asegúrese de mantener sus ojos fijos en el material mientras está contando la historia. "Hubo una vez una persona que dijo cosas muy hermosas e hizo cosas maravillosas y entonces mucha gente comenzó a
seguirle. Pero ellos no sabían quién era esa persona. Así que, un día le preguntaron y Él les dijo... (saque el Buen Pastor de la caja y preséntelo, colocándolo sobre la tela).

'Yo soy el Buen Pastor. Conozco a cada una de mis ovejas por nombre. (toque a cada una de las ovejas que están en el redil) Y ellas conocen el sonido de mi voz. Así que, cuando las saco del redil, ellas me siguen (abra la puerta). Yo camino delante de mis ovejas para mostrarles por dónde deben ir... (deslice al Buen Pastor sobre el "pasto"  de la izquierda y deslice a las ovejas, una por una, siguiendo al Buen Pastor). Yo les
muestro el camino hacia los pastos verdes... Yo les muestro el camino hacia aguas limpias y tranquilas... (deslice a todas las ovejas y colóquelas alrededor de la tela azul). Y... cuando hay lugares peligrosos... (deslice al Buen Pastor hacia las "rocas"  de color azul oscuro y mueva las ovejas una por una).

Les muestro el camino por el que deben pasar (deslice al Buen Pastor por entre las rocas). De tal manera que  puedan regresar a salvo a su redil (mueva las ovejas entre las rocas, perdiendo a una  entre las rocas). Cuando van entrando al redil, yo siempre las cuento. (señale  silenciosamente a cada una y señale hacia el espacio vacío). Y si falta alguna, regreso  a buscarla... (mueva muy despacio al Buen Pastor a través del pasto, por el agua y  deténgalo en las rocas)... a los pastos verdes... por las tranquilas aguas... llamando a
mi oveja por su nombre... aún en lugares peligrosos. Y... cuando encuentro a la oveja  perdida, la cargo y la llevo a casa. (coloque a la oveja sobre el Buen Pastor, continúe moviéndolo a través esos lugares peligrosos), aunque esté muy pesada. Aunque yo  esté muy cansado (coloque a la ovejita en el redil y cierre la puerta). Cuando todas las ovejas están a salvo dentro del redil, yo me siento muy feliz y celebro el encuentro
 

de la oveja perdida. Pero... no me gusta celebrar a solas, sino que llamo a todos mis amigos y tenemos una gran fiesta' ".   "Me pregunto si las ovejas tienen nombres. Me pregunto si las ovejas están felices en este lugar. Me pregunto ¿cuántas ovejas realmente vivían en este lugar? Me pregunto si alguno de ustedes ha estado en algún lugar de mucho peligro o se ha perdido alguna vez y alguien lo encontró? Me pregunto si alguna vez ustedes han escuchado la voz del Buen Pastor llamándoles por su nombre? Me pregunto ¿en
dónde realmente se encuentra este lugar?"
 


 MANUALIDAD 

Hacer ovejitas con rollos de papel higienico y algodón. 





CONCLUSION:


Para concluir, los niños pueden compartir lo que han aprendido de la parábola de hoy. Básicamente la lección es que hay gozo en el cielo entre los ángeles, cuando una persona pecadora (perdida) se arrepiente. Encontrar algo perdido es muy importante y cada persona "perdida" significa mucho para Dios y para sus
ángeles. Los niños podrían añadir lo que aprendieron hoy a la lista de citas y lecciones que hay en la pared. También pueden hablar de personas que ellos conocen quienes están perdidas y necesitan ser encontradas por el Buen Pastor. Termine orando, deje a los niños orar por estas personas


Descargado:  https://www.covchurch.org/pacto-con-dios/files/2010/12/c719.pdf




37 comentarios:

  1. grasias me sirven mucho los temas q publican

    ResponderEliminar
  2. no tienen clases con los demas frutos del espiritu santo?

    ResponderEliminar
  3. Dios los bendiga hermanos,de casualidad tendrán los moldes de las frutas.

    ResponderEliminar
  4. Hola bendicione estoy a cargo del ministerio infantil de la iglesia vida nueva ixtapaluca y me interesa saber cómo descargar más temas ya puse la página y no me la da necesito ayuda de favor mil gracias

    ResponderEliminar
  5. Y LOS DEMAS FRUTOSSSS??????? como los consigo

    ResponderEliminar
  6. Me interesa impartir estos temas,como puedo descargar los demas temas,solo se ve hasta el tema del gozo
    Porfa ayuda O:-)

    ResponderEliminar
  7. Bendiciones. Me interesaria si podran mandarme materiales para dar clases en la iglesia.
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Quisiera saber si puedo obtener más clases como estas sobre valores

    ResponderEliminar
  9. Me parece maravilloso este ministerio desearía saber si puedo recibir mas clases de escuela dominical trabajo en el área de niños en la iglesia

    ResponderEliminar
  10. Dios bendiga su ministerio de mucha ayuda para los que trabajamos con niños de escuela dominical Bendiciones

    ResponderEliminar
  11. Dios les bendiga y gracias la verdad es un apoyo para mi ahora que recien estoy comenzando a trabajar en la escuela biblica

    ResponderEliminar
  12. Dios les bendiga y gracias la verdad es un apoyo para mi ahora que recien estoy comenzando a trabajar en la escuela biblica

    ResponderEliminar
  13. Dios les bendiga y gracias la verdad es un apoyo para mi ahora que recien estoy comenzando a trabajar en la escuela biblica

    ResponderEliminar
  14. Las lecciones son muy buenos. Por favor enviar el material completo para aplicarlas en la escuela dominical. Soy directora. Lluvia de bendiciones.
    Recuerde que es para los niños desde tres hasta once años.

    ResponderEliminar
  15. Excelente material para enseñar a los niños. Gracias

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante estos temas para los niños. Lo pondré en práctica con los chicos

    ResponderEliminar
  17. Y como puedo conseguir la información de los demás frutos del Espíritu Santo

    ResponderEliminar
  18. Gracias a Dios por su ministerio es la primera ves que los veo y me ha encantado Dios me los Bendiga siempre.

    ResponderEliminar
  19. Dios les bendiga como consigo la continuación del tema

    ResponderEliminar
  20. de bendición, me gustaría tener las clases de los frutos siguiente. Dios les bendiga. si tienen otro material similar le agradezco me lo envie a mi correo;) de donde estoy escribiendo. BENDICIONES

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por los temas es muy hermoso me será de mucha ayuda para poder trabajar con los niño Dios los bendiga siempre

    ResponderEliminar
  22. Me gustaría más enseñanzas para enseñarles a los niños de la Iglesia

    ResponderEliminar
  23. ¿en donde puedo encontrar los demás frutos?

    ResponderEliminar
  24. Como ago para coseguiun tema del 2o2o para niños de 3 a5

    ResponderEliminar
  25. Muy bueno, muchas gracias por compartir..bendiciones

    ResponderEliminar
  26. Gracias es una bendición y guía para enseñar

    ResponderEliminar
  27. ME INTERESAN LOS DEMAS TEMAS DE LOS FRUTOS DEL ESPIRITU. POR FAVOR
    ME SERIA DE MUCHA BENDICION PODER CONTAR CON ELLOS, Y LES AGRADEZCO EL PUBLICAR ESTOS TEMAS. SON DE MUCHO APOYO.

    ResponderEliminar
  28. Dios les bendiga lindo material para compartir y ayudar a los niños a conoser mas de Dios bendiciones y q Dios los siga usando cada dia mas

    ResponderEliminar